David Aliaga

David Aliaga


David Aliaga (Hospitalet de Llobregat, 1989) es periodista, traductor, escritor e investigador. Está especializado en literatura contemporánea. Colabora habitualmente con publicaciones como la revista Quimera, Qué leer y los portales digitales SomAtents y Blisstopic.

Licenciado en Periodismo, y postgrado en Periodismo Sociolaboral, por la Universidad Autónoma de Barcelona, en junio de 2013 publicó Inercia gris (Editorial Base, 2013), su debut en la narrativa de ficción, un volumen de relatos que recoge la tradición del realismo sucio estadounidense y que ha gozado de buena recepción por parte de la crítica.

En 2012 publicó el ensayo Los fantasmas de Dickens (Editorial Base, 2012), en el que presenta una visión novedosa de Charles Dickens, alejada de su figura de escritor social. El estudio retrata la relación del autor inglés con fenómenos paranormales como los fantasmas, la precognición, la combustión humana espontánea…, y analiza su reflejo en obras como Canción de Navidad.

Ha participado con narraciones breves en las antologías Cuentos engranados (TransBooks, 2013) y Madrid, Nebraska (Bartleby, 2014) y ha traducido Cançó de Nadal, de Charles Dickens (Editorial Base, 2012) y El fantasma de Canterville, de Oscar Wilde (Editorial Base, 2013).

Ha publicado ensayos breves en publicaciones académicas como la revista Ebro38 o las Actas de las IV Jornadas de Historia de la Prensa organizadas por la Universidad Autónoma de Barcelona y ha colaborado con diversos medios de comunicación local como Ràdio L’Hospitalet, Ràdio Horta-Guinardó o la revista .

“La poética del iceberg y el desenlace abierto que trabaja Aliaga son tan contundentes como incómodos para el lector perezoso.”
Matías Néspolo, El Mundo (30 de mayo de 2013)

Libros de David Aliaga en Paralelo Sur