La montaña efímera

Autor: Joan de la Vega Ramal

Colección Harmatán, P21. Poesía

ISBN: 978-84-614-9175-9

Edición: 2011 – Castellano

Páginas: 76

10,00  IVA incluido Leer más

transparent

A partir de dos libros envío gratis

Promoción válida para península y baleares

La obra

La montaña efímera se divide en dos partes claramente diferenciadas pero complementarias. En la primera, “La última cima”, se manifiesta esta creencia en la naturaleza como último refugio y una integración en el paisaje poco común en nuestras letras.

Los textos, compuestos por breves párrafos en los que una impresión sensorial de la montaña expresada en forma de metáfora lleva a un desarrollo que desemboca en una expresión de fe impulsada hacia delante, van configurando una exaltante letanía de admiración e integración en la montaña, transmitida al lector gracias a un léxico preciso y a la vez eufónico, que nos sitúa entre valles y arroyos de montaña, entre las ramas de abetos y el aletazo lejano de las aves, en el frío de los lagos glaciales y la aspereza de los roquedos, en el vértigo del abismo y el desafío de la altura.

una impresión sensorial de la montaña expresada en forma de metáfora lleva a un desarrollo que desemboca en una expresión de fe impulsada hacia delante

La segunda parte del libro, titulada “Lugar del amor” está formado por diecisiete poemas que, en versos muy breves (abundan el trisílabo y tetrasílabo) evocan distintos lugares del Vall d’Incles, […] que puede iluminar la mirada del poeta en una revelación interior cuyos fragmentos intentará reunir humildemente en estos poemas, buscando despertar en el lector la impresión primigenia que la causara […] recibiendo sensaciones sin razón, pues aunque intente sumergir los pensamientos hasta el fondo del Estany de Cabana Sorda, el poeta no obtiene ninguna respuesta salvo la invitación callada a identificarse con la temporalidad casi eterna de esas aguas, para absorber “la inmortalidad / de un sueño / innombrable”.

Una y otra vez, se evoca el fracaso del pobre instrumento de nuestro lenguaje ante los grandiosos signos naturales de un sol que se asoma deslumbrante tras una cumbre o una tormenta que descarga granizo como una prolongada imprecación. Pero es en este lugar donde el poeta se encuentra a sí mismo…

Del prólogo de Mario Martín Gijón

El autor

Joan de la Vega (Santa Coloma de Gramenet, 1975) Dirige la editorial La Garúa Libros desde 2004. Es autor de Intihuatana (Barcelona, Seuba Ediciones, 2002), Ladino (Gijón, Trea, 2006) que reúne sus tres primeros libros Intihuatana (Sin lugar a luz), Ixtab (La soga en el ojo) e Ipalnemoani (Por quien vivo); Trilces Trópicos. Poesía emergente en Nicaragua y El Salvador (Barcelona, La Garúa, 2006) y La montaña efímera (Paralelo Sur, Barcelona, 2011). Algunos de sus poemas han sido incluidos en Campo abierto. Antología del poema en prosa en España 1990-2005 (Barcelona, DVD Ediciones, 2005), Pájaros raíces, en torno a José Ángel Valente (Abada Editores, 2010) y en revistas como Alhucema, TuriaPiedra del Molino, Vulcane, Paralelo Sur, Nayagua y Letra Internacional.

Quien ha comprado este libro también ha comprado

Si quieres contactar con nosotros llama al 690792392 o rellena el siguiente formulario

Últimas noticias