Libro de cuentos

Autor: Mateo Rello

Colección Harmatán, P11. Poesía

ISBN: 978-84-613-0921-4

Edición: 2009 – Castellano

Encuadernación: rústica, cosido

Páginas: 120

10,00  IVA incluido Leer más

transparent

A partir de dos libros envío gratis

Promoción válida para península y baleares

La obra

Mateo Rello, con habilidad y dominio de las ideas y los tempos, sitúa su personaje entre la épica de la acción y la lírica del pensamiento. La historia, o más bien las historias, necesitan un espacio en el que ser recreadas.

La manera de abarcar todos los relatos y todos los escenarios es la interiorización, la espiritualización de la narración histórica, como materia que ha conformado el carácter de los hombres y mujeres y, por lo tanto, de los poetas; y eso requiere una puesta en escena eminentemente lírica, tal el modo en que aborda Rello la cuestión. Referirse al topos, al lugar geográfico, al escenario físico donde acontece la existencia es, obligatoriamente, hablar de la ciudad.La ciudad, igual que señalábamos anteriormente con la poesía, existe con anterioridad a la historia […]

La manera de abarcar todos los relatos y todos los escenarios es la interiorización, la espiritualización de la narración histórica, como materia que ha conformado el carácter de los hombres y mujeres

Pero la ciudad, creada por el desterrado, produce a su vez nuevos desterrados, surgiendo así, en el mismo momento del nacimiento, la dialéctica entre arraigo y desarraigo, tan propia de la existencia del ser humano a lo largo de siglos y milenios. Lo fundamental de esta idea es, no obstante, que el desterrado del paraíso busca el modo de construir artificiosamente un nuevo edén en el cual, a semejanza del originario, poder resolver satisfactoriamente todas sus carencias y recuperar la seguridad y la felicidad perdidas. […]

La ciudad que retrata Rello poco tiene de casual o de fortuita. Responde, más bien, al talante y al temperamento de los hombres y mujeres que la habitan. “Ninguna forma vuestra es gratuita”, escribe. Todo en la ciudad responde, primeramente, a la ensoñación del ser humano, y finalmente a su incapacidad para recrearla tal y como la soñó. De la ensoñación es responsable, en cierta medida, la literatura: “Sé que sin Piranesi y sin Calvino, / sin Lovecraft y sin Dunsany, sin Poe / no hubierais sido como os soñé.”

De la presentación de José Antonio Arcediano

El autor

Mateo Rello (Badalona, 1968) es autor de los poemarios Orilla sur (Ed. Grupo León Felipe, Barcelona, 2002) y A lomos de salamandra (La Garúa, Barcelona, 2009).

Participa en la antología Barcelona. 60 poemes des de la ciutat (Eumo editorial, Vic, 2004), junto a poetas como Jaime Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo o José María Fonollosa.

Dirige Caravansari, revista de poesía contemporánea en lenguas peninsulares; es también redactor de la centenaria Solidaridad Obrera, la popular “Soli” de la CNT, y colaborador de Masala, uno de los periódicos de la Ciutat Vella barcelonesa.

Forma parte de la Associació Colomenca de Literatura (ACOLITE), auténtica cantera de nuevas, y ya no tan nuevas, voces literarias y de la efervescente Aula de Poesia de Barcelona.

Quien ha comprado este libro también ha comprado

Si quieres contactar con nosotros llama al 690792392 o rellena el siguiente formulario

Últimas noticias