p27_poemas_y_cuentos

Lectura de Everardo Norões en la Universitat de Barcelona

El narrador, poeta, editor y traductor brasileño Everardo Norões, Premio Portugal Telecom 2014 en la categoría de relato, realizará una lectura de sus poemas y cuentos el próximo viernes, día 9 de enero de 2015, en el edificio central de la Universitat de Barcelona (Plaça de la Universitat, Metro L1 y L2, parada Universitat). El acto tendrá lugar en la Sala Gabriel Oliver, Edifici Josep Carner (nuevo), planta -1. Se puede entrar directamente por la calle Aribau.

Everardo Norões es autor de los poemas y cuentos que figuran en la antología editada por Paralelo Sur, Poemas y cuentos, se hizo el pasado 8 de diciembre con el galardón correspondiente a la categoría de cuento en el prestigioso concurso literario de Portugal Telecom, uno de los más importantes en lengua portuguesa y el segundo con mayor dotación económica de Brasil.

El premio recayó en el libro Entre moscas, del autor pernambucano, algunos de cuyos relatos figuran en la antología publicada por Paralelo Sur. El jurado destacó el estilo, el ritmo y la importancia de la melodía en los cuentos de Everardo Norões, que seducen y hechizan al lector con una cadencia casi mágica. También elogió el largo alcance de su mirada, así como la construcción de personajes en los que se mezcla el miedo, la valentía, el deseo, el desprecio, la ternura, etc. pero siempre envueltos en un halo de sombra y ambigüedad que oculta más de lo que muestra para que sea el lector quién dibuje las líneas que definen el relato.

Everardo Norões obtuvo también el primer puesto en el prestigioso certamen literario de Cidade de Manaus 2011 con su libro de relatos El fabricante de historias, algunos de cuyos cuentos figuran también en la antología Poemas y cuentos de Paralelo Sur. Además, su cuento “En el balcón, sobre el bulevar” figura en el número 10 de la revista prestigiosa revista Granta.

Es también autor de los libros: Poemas argelinos (Pirata, 1981); Poemas (Fundação de Cultura da Cidade do Recife, 2000), vencedor del Premio Literario Cidade do Recife; La calle del Padre Inglés (7Letras, 2006); El retablo de Jerónimo Boch (7Letras, 2008) Polvareda en la rendija (7Letras, 2010); W.B. & los diez caminos de la cruz (2012), algunos de cuyos poemas figuran también en la antología Poemas y cuentos de Paralelo Sur.

El jurado del Premio Portugal Telecom de Literatura 2014 ha estado formado por la coordinadora literaria de Portugal Telecom, Selma Caetano, la escritora Cintia Moscovitch (responsable de cuento), el poeta Sérgio Medeiros (responsable de poesía), el crítico literario Lourival Holanda (responsable de novela), y por los jurados elegidos entre los 206 profesionales que gormaron parte del jurado de preselección:  João Cezar de Castro Rocha, José Castello, Leyla Perrone-Moisés, Luiz Costa Lima, Manuel da Costa Pinto e Regina Zilberman. En esta edición participaban 489 libros, de los cuales sólo 64 fueron seleccionados como finalistas.