Presentación en Alibri de Hielo, de David Aliaga

Paralelo Sur presenta la novela Hielo, de David Aliaga, disponible en librerías y aquí, el próximo 18 de diciembre en la Librería Alibri de Barcelona (ver google maps), con la presencia del autor, de Juan Vico, narrador, poeta y actual jefe de redacción de la revista de literatura Quimera, y Albert Fernández, selector cultural y coordinador general de Blisstopic.

Un hombre que llega huyendo al extremo norte de Islandia, un enfermero de Reykiavik que se enfrenta a una terrible acusación, una mujer que transita por sus días esquivando los vacíos que la hostigan mientras su hijo se refugia en el ruido destructivo del black metal. Cuatro personajes que nos conducen por los paisajes helados de Islandia enfrentados a un hecho que les ha condenado a verse desnudos frente al espejo. Hielo narra los días en que estos personajes son obligados a hacer frente al dolor de saber, el riesgo de decidir, a la necesidad de preservar las mentiras y afrontar la desazón que les produce la verdad.

Con un estilo en la línea tanto del realismo “sucio” de Richard Ford como del minimalismo y la sobriedad de Raymond Carver y de Hemingway, David Aliaga nos cuenta la vida de cuatro personas “normales” unidas por ese acontecimiento terrible, que determina sus vidas, y sus diferentes formas de afrontarlo. Una historia fragmentaria en la que los distintos personajes se alternan para tejer una trama misteriosa y sugerente a través de la cual el lector va descubriendo, a medida que avanza el relato, sus motivaciones, sus miedos, sus profundas contradicciones.

Esta primera novela, David Aliaga sumerge a sus criaturas en el inquietante y opresivo mundo de horizontes coagulados y noches gélidas para mejor diseccionar con su agudo bisturí las razones últimas que obligan al ser humano a actuar, los oscuros límites del amor, el peso de la responsabilidad y de la culpa, y la necesidad del olvido.